Es muy saludable que esta fase del proceso lector se lleve a cabo en forma colectiva, en mutua interacción entre el docente y estudiante; aquí cada quien asume su rol: el alumno construye y refuerza sus conocimientos previos en la interacción con el texto; y, el maestro formula preguntas sobre el mensaje escrito y clarifica las dudas que se presentan durante el proceso, Además el docente guiará a los estudiantes para determinar el significado de las palabras, utilizando las claves textuales.
En lo que respecta al vocabulario propiamente dicho, Cooper sugiere algunas actividades como:
- Subrayar algunos términos con mayor dificultad y buscarlos en el diccionario, escogiendo la acepción correcta de acuerdo al contexto que presenta la lectura.
- Relacionar dichos términos comprobar, si están los fundamentales y razonar; igualmente, si falta uno también se debe tener en cuenta la educaciòn del vocabulario del tema.
- Expresar con sus propias palabra giros o frases del texto; es decir, recrearlos.
- Sustituir una palabra por otra más precisa.
- Descubrir si el autor ha inventado o creado alguna palabra. comprobar con la ayuda del diccionario si esa palabra fue inventada por el escritos o si el estudiante desconoce el significado de la palabra.
- Marcar señales que indiquen el tiempo de la lectura, acomodar las bancas en semicirculo, poner una caja de libros en frente de todos de la que se sacara uno, marcar un tiempo especial con el fin de romper el tiempo cotidiano.
- Hacer una pequeña introducción. Platicar por que les gusto la narración del libro que eligieron y que fue lo que mas les gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario